Componentes, Organización Basada en Procesos
Por: Francisco Javier Ferrada Guerra
Existen muchas
definiciones de proceso, sin embargo para efectos de este artículo definiremos
Proceso como un conjunto de actividades organizadas o no que se desarrollan en
un espacio físico o conceptual que llamaremos cuerpo principal, que utilizando
entradas tienen como objetivo, explícito o no, lograr salidas, las cuales
pueden representar resultados deseados o no. En consecuencia, el proceso tiene
tres elementos básicos; entradas, cuerpo
principal y salidas.
Las Entradas son los elementos que llegan al
proceso desde afuera y que habitualmente hay que desplegar un esfuerzo para que
así sea. Las entradas se pueden clasificar como vitales o triviales para el
proceso. Esta clasificación es el primer desafío que presenta el proceso. Dada
su naturaleza, las entradas son elementos que no tienen garantizada su
concurrencia al proceso, por tal motivo se clasifican como variables.
El Cuerpo Principal se define como un área,
física o conceptual, que está compuesto por recursos, elementos culturales, conceptos,
etc., que se relacionan de manera intencionada
o espontanea con las entradas para producir las saludas cuya principal
característica es que están siempre disponibles, al menos durante una cantidad
significativa de ciclos naturales del proceso. Por esta razón estos elementos
se califican como fijos. La representación gráfica de estas relaciones se
denomina flujo de proceso. Estos elementos tienen la particularidad que
determinan el nivel de tecnología disponible y por tanto el potencial de
rendimiento del proceso.
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Los elementos descritos y que se pueden
observar en la figura n°1, corresponden a la estructura básica del proceso.
La Organización Basada en Proceso, OBP, es
una forma de gestionar la organización, que se basa en el proceso y sus partes.
Sin embargo éstas no son suficiente para darle una utilidad práctica y transformarla en una herramienta eficaz de
gestión.
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Los componentes que
le dan eficacia al funcionamiento de la OBP y viabilizan la obtención de
resultados de gestión muy superiores a los obtenidos por la organización funcional
y que es indispensable darle la atención necesaria, son los siguientes:
Nombre del Proceso;
Es la forma de identificar el proceso dentro de la organización.
Descripción; un relato en prosa
sobre lo que hace el proceso para incrementar su entendimiento.
Objetivos; permite entender
la razón de existir del proceso, idealmente expresado como meta.
Alcance; breve explicación
de la frontera del proceso, estableciendo el inicio, describiendo lo que lo
compone y fijando el término. Esto se realiza con el objeto de eliminar la
ambigüedad.
Dueño; persona, con nombre y apellido (no
cargo) responsable de los resultados del proceso y de su gestión.
Cliente; persona interesada
y que es afectada por los resultados del proceso.
Mapa de Proceso;
herramienta que identifica los procesos de la compañía y destaca el proceso
específico. Permite dar contexto al personal interesado.
Diagrama de flujo;
herramienta de representación gráfica de las actividades y sus secuencias del
proceso.
Entradas; son todos aquellos
elementos externos al proceso que son necesarios para su operación y requieren
de gestión para su disponibilidad.
Salidas; son los elementos
que surgen como consecuencia de la ejecución del proceso, entre ellos están los
resultados que le dan sentido a la existencia del proceso.
Críticos de Satisfacción;
la expresión de las necesidades vitales de los clientes.
Especificación;
valores deseables de las salidas, que son resultados de interés, desde el punto
de vista del cliente.
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