Factores
críticos en la partida. Nivel de Madurez
Por: Francisco Javier Ferrada Guerra
En la
implementación de la búsqueda de la Excelencia, el fracaso es el resultado más
frecuente en estos procesos.
Mayoritariamente
esto se debe a cuatro factores que interactúan y se potencian para impactar
negativamente en el resultado. Estos son, la invisibilidad de los beneficios
del mejoramiento, la falta de convencimiento de los líderes que la cultura de
gestión es factible de cambiar, la pretensión de abordar simultáneamente a toda
la organización en este esfuerzo de mejoramiento y el error en el diagnóstico del nivel de madurez de la organización.
El
proceso de mejoramiento, visto desde la perspectiva académica, es una unidad
compacta altamente sensible al rigor con que se aplica el método. La evidencia
empírica muestra que esto no siempre es cierto, al contrario muchas veces la
aplicación rigurosa es la principal causa del fracaso de la implementación del
proceso de mejoramiento.
Entonces
lo importante en esto es saber con qué intensidad y en qué circunstancias es
adecuado la aplicación rigurosa del método y en qué caso es indispensable
relajar el rigor. La respuesta a esto no es nada fácil, requiere experiencia y
la aplicación de alguna herramienta de diagnóstico del nivel de madurez. La
elección correcta de ésta depende fuertemente de la definición de madurez.
Si
entendemos el nivel de madurez como un conjunto de elementos de diversa
naturaleza que están presente en la organización y en los procesos propiamente
tal, tales como: elementos físicos, sistemas, documentos, aspectos culturales
diversos, etc., sobre los que la organización
basa su funcionamiento y que ayudan a explicar el nivel de desempeño de su proceso.
La adecuada definición de madurez nos permitirá elegir correctamente la
herramienta de diagnóstico para evaluar su nivel.
El
nivel de madurez ayuda a responder más asertivamente la pregunta, ¿Con qué
rigor y que herramientas aplico?
No
considerar este factor en el proceso de implementación de las mejoras traerá
inevitablemente resultados no deseados. Si esto es así, la pregunta pertinente
es: ¿Por qué razón se origina este error de diagnóstico? A mi entender el
origen tiene dos causas fundamentales.
A) Habitualmente las
organizaciones no tienen conciencia formal de su nivel de madurez y por lo
tanto es casi imposible que sea considerada en la toma de decisiones. Si este
es el caso, para la mayoría de los involucrados en la toma de decisiones de
incorporación de estrategias de mejoramiento, la madurez es invisible y por lo
tanto no lo consideran como factor, ni mucho menos la diferencia en el nivel de
madurez que las diferentes unidades tienen.
B) Habitualmente en las
organizaciones las decisiones estratégicas afectan a todas las partes de la
organización, esto por el sentido de integridad que tienen, sin embargo esas
partes no necesariamente tienen el mismo nivel de madurez.
¿Qué
impacto tiene este error en el resultado de la iniciativa de mejoramiento?
Para
contestar correctamente esta pregunta, es importante entender los requisitos
mínimos que los métodos de mejoramiento de clase mundial requieren para su
implementación y por otro lado es básico entender el estado, respecto de esos requisitos,
en que se encuentra la organización y sus partes.
Los
métodos de mejoramiento de clase mundial en general son bastante estructurados
y siguen pautas claras y necesarias, ya que los resultados que se buscan son muy
dependientes de ellos, y lo que es más importante, son métodos y pautas ya
probadas de extrema eficiencia y eficacia para el logro de los objetivos. Sin
embargo, esto sólo es cierto a partir de un mínimo nivel de madurez del proceso
involucrado.
Por
el lado de la organización, el nivel de madurez refleja adecuadamente el estado
en que la organización recibe la decisión estratégica de incorporar estos
métodos de mejoramiento.
Cuando
no entendemos correctamente la relación entre estos dos factores, se reduce
significativamente la oportunidad de evitar los errores más habituales en estos
procesos. Estos son, entre otros: sub estimar la necesidad del manejo del cambio, sobre estimar los
objetivos, la aplicación de herramientas innecesariamente, la intervención en
los sistemas de mediciones, reconocer la imposibilidad de realizar las
mediciones requeridas, etc.
Con
el objeto de evitar estos errores habituales, es importante contar con un
modelo de madurez que oriente la estrategia a implementar. Este factor hace eficaz
el mejoramiento, lo cual implica disfrutar de los resultados, algo
particularmente poco frecuente.
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