La MEDIA sola no es un buen medio.
Introducción
En muchos foros de
diversa naturaleza se ha estado fijando la idea de la necesidad de superar nuestra
actual etapa de desarrollo, una economía básicamente recolectora, donde prima
una relación básica con nuestras materias primas. La razón es evidente, para
los que vivimos en el norte, la experiencia del salitre es algo que no
quisiéramos que se repita. Sin embargo, pese a los esfuerzos para que la
historia no se repita, los resultados a la fecha no nos invitan a mirar con
optimismo el futuro para las ciudades ligadas al cobre. Para la mayoría resulta
bastante evidente que es imperativo transitar a una economía que agregue valor,
idealmente que sea capaz de vender inteligencia, en el mercado internacional.
A mi entender, los
involucrados en todos los niveles de las organizaciones y sociedad estamos
llamadas a cambiar en algo. Los pequeños cambios llaman a los cambios y éstos a
los grandes cambios. Como existe una estrecha relación entre la forma de
gestionar las tareas cotidianas y operativas con los resultados de éstas, surge
nítidamente la necesidad de cambiar nuestra manera de hacer las cosas, nuestros
métodos de trabajo, nuestra sub-estimación casi endémica a la planificación y
nuestro exagerado foco en la acción, sobre valorando a diario la improvisación y
como consecuencia de eso la necesidad de “arreglar la carga en el camino”. En
este ambiente cultural tan arraigado y aparentemente exitoso, hasta que nos
cambian nuestras referencias, surge la pregunta, ¿cómo iniciar el cambio?, y
más importante aún, ¿en qué dirección debe ir este cambio?
Desde mi punto de
vista, sin perjuicio de las industrias que actualmente en Chile están más
evolucionadas, en el ambiente laboral uno de los primeros cambios que debemos
abordar es nuestra preferencia desmedida por la MEDIA, o promedio de un número
determinado de datos, como única herramienta para la toma de decisiones.
Problemas de la
Media
En el presente
artículo, trataré de visibilizar alguna de las consecuencias que tiene el uso
exagerado y exclusivo de la MEDIA, como herramienta para generar información,
para elegir cursos de acción.
La media es un
indicador muy poderoso que ayuda a entender parte importante de la realidad,
sin embargo su uso único puede hacernos tomar decisiones equivocadas que en
muchos casos quita oportunidades para profundizar en los análisis y posteriormente
en las estrategias de mejoramiento.
|
Observemos el
ejemplo de la Tabla N°2, se presenta un segundo caso, que puede resultar muy
interesante. También se trata de muestras del rendimiento de un proceso. Si el objetivo es mejorar el proceso y
tenemos dos métodos para desarrollarlo, lo más probable es que, por la misma razón
anterior, es decir basado en la media, elijamos el método B (más alta media) en
este caso. El método B, elegido como mejor por la media, sólo alcanza un
rendimiento máximo de 78,92%. El método A sobrepasa dicho valor en varias
oportunidades, también es cierto que tienes varios resultados bajo el mínimo de
método B.
Hasta ahora todo parece coherente y se decide en consecuencia, sin
embargo lo que estamos haciendo es perpetuar la ineficiencia del proceso, sin
darle oportunidad para que dé los mejores resultados.
Si esto es cierto,
¡algo hay que hacer diferente!, Partamos por hacernos preguntas diferentes,
¿realmente estoy decidiendo correctamente?, ¿en qué caso el método B es mejor
que el A?, ¿Podrían ser iguales?, ¿qué diferencias tienen? ¿Cuál de ellos me
entrega mejor información?, etc. Si realmente queremos optimizar, ¿cuál método
es mejor?, ¿la media es suficiente para darnos la respuesta correcta?, ¿en qué
debemos fijarnos en este caso?
El primer ejemplo,
donde los resultados post decisión no la ratifican y el segundo, donde la media
nos aleja de la decisión correcta nos
invitan a incorporar otros elementos al análisis, además de la media, para
impactar de manera gravitante el desempeño de nuestros procesos. Como
entendamos esta información y que seamos capaces de hacer con ella, determinará
el potencial del proceso y por consiguiente su productividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario